domingo, 8 de mayo de 2016

Presentación del Blog


El objetivo de éste blog es cumplir con un proyecto escolar para la clase de Ecología de 12°A del colegio Liceo del Valle, así como informar y propagar una conciencia ecológica que nos invite a cambiar ciertas conductas e ideologías para poder vivir en paz con nosotros mismos y con el entorno que nos rodea.
Los tópicos a tratar en el blog, y su puntuación son las siguientes:

  • Desertificación= 3 puntos por tema + 7 por blog =10 puntos
  • Áreas Naturales Protegidas de México= 3 puntos por tema+7 por blog=10puntos.
  • Contaminación Ambiental= 3 puntos por tema+7 por blog=10puntos.
  • Protocolo de Kyoto= 3 puntos por tema+7 por blog=10puntos.
  • Recursos naturales y su clasificación=3 puntos por tema+7 por blog=10puntos.
  • Consecuencias globales del impacto ambiental= 3 puntos por tema+7 por blog=10puntos.
  • Desarrollo Sostenible= 2 puntos por tema+7 por blog=9puntos.
  • Pérdida de la Biodiversidad=2 puntos por tema+7 por blog=9 puntos.
  • Deforestación=1 puntos por tema+7 por blog=10puntos=8 puntos.
  • Adelgazamiento de la capa de ozono=1 puntos por tema+7 por blog=8 puntos.
  • Cadenas Tróficas= 1 puntos por tema+7 por blog=8 puntos.
Puntos totales=102 puntos.

Cadena Trófica (Flujos de energía)





Comer o ser comido. Esa es la cuestión que sufre cada organismo al ser expulsado al Universo. Algunos gozan de estar en los rangos más altos de la cadena trófica, mientras que otros, no son tan afortunados.
Cuando hablamos de una cadena trófica, nos referimos a la transferencia de energía, que se da cuando un organismo se come a otro, generalmente obteniendo un 10% de la energía anterior. Y su organización tiene 4 niveles principales: las plantas, los herbívoros, los carnívoros y los carnívoros que comen carnívoros.
Cabe destacar que generalmente los diagramas que aparecen representando a las cadenas tróficas no lo hacen linealmente (es decir, con sólo 4 organismos), sino que muestran las interacciones que tienen todos los organismos dentro de ese ecosistema.

Los plantas mediante el proceso de la fotosíntesis absorben agua, la luz del sol y el dióxido de carbono del planeta para poder producir glucosa (que es un azúcar), que es con lo que ésta se alimenta.

Los organismos del segundo nivel trófico terminan por comerse a las plantas, obteniendo así parte de su alimentación auto-inducida.

Los organismos del tercer nivel trófico son los que se comen a los herbívoros (que van desde insectos hasta mamíferos más grandes). Generalmente son mayores en tamaño a sus presas, pero endebles ante el último nivel trófico.

El cuarto nivel está constituido tanto por otros mamíferos como por los pequeños descomponedores, quienes serán los encargados de descomponer a los organismos muertos para enviar los nutrientes de nuevo a la tierra para que éstos sean reautilizados por las plantas y vuelva a comenzar el ciclo anteriormente descrito.

viernes, 6 de mayo de 2016

Consecuncias globales del impacto ambiental.

El ser humano suele ser muy egocéntrico y egoísta. Alguna vez uno de los padres del capitalismo, como lo fue Adam Smith dijo que "el ser humano se mueve siempre acorde a un interés propio" y es cierto.
A veces nos centramos tanto en nuestra aburrida rutina diaria en nuestra jungla de asfalto y no solemos recordar el cómo era la Tierra antes de que esos grandiosos edificios se construyeran o antes de que pudieras acceder a comida y bebida a precios accesibles en cualquier tienda de una esquina.
Dentro de ese egoísmo humano, podemos ver que muchas veces se tiene un concepto equivocado sobre lo que por derecho nos corresponde. Por derecho, podemos disfrutar de los abundantes recursos que nos da la Tierra y está bien, tenemos que sobrevivir después de todo. Sobrevivir no es malo, ¿verdad?
Sin embargo, el verdadero problema comienza cuando esos recursos dejan de verse como algo para supervivencia y se ven como algo explotable para ganar dinero. Y no, no lo malinterpreten, si no se lucrara con los recursos naturales, seguramente yo no estaría aquí, sentado en mi casa de concreto, escribiendo en ésta computadora, sentado en éste cómodo sillón.
La cuestión es decidir hasta qué punto vas a explotar algo. ¿Explotarlo a más no poder para conseguir el máximo capital en el menor tiempo posible? ¿Tirar o desechar recursos u organismos completamente porque no te son útiles para tu proyecto de negocio? ¿No cumplir los reglamentos de ecología y buenas costumbres de la ciudad por ahorrarte unos "pesitos"? ¿O eres un ciudadano o empresario responsable que cumple la ley establecida, buscando siempre la justicia y que busca aprovechar moderadamente los recursos para que éstos se sigan renovando y así seguir ganando dinero constantemente y de una forma que se te asegure seguir produciendo ese capital?
Como se ha mencionado ya en varias ocasiones en otras entradas de éste Blog Ecológico, ese egoísmo es muchas veces el causante de los demás males que se mencionan aquí. Si no hubiera un egoísmo, no estaríamos hablando ahora de un calentamiento global, ni tampoco de una desertificación, o un adelgazamiento de la capa de ozono; sino todo lo contrario, se viviría en una completa utopía, donde ni siquiera se nos pasaría por la cabeza que tales desdichas podrían ocurrir.
Si aún no eres una persona consciente sobre el impacto ambiental (El cual es definido como las actividades humanas en el medio ambiente) positivo o negativo, enlistaré unos cuantos ejemplos para que puedas observar como unas simples conductas dañan todo el entorno en el que vives y los separaré en positivo y negativo.
POSITIVO:
  1. Tirar la basura en su lugar y reciclarla.
  2. Plantar dos árboles cada vez que tires uno.
  3. Consumir lo necesario de cada cosa: agua, electricidad y gas.
  4. Reducir uso del transporte motorizado a menos de que sea necesario.
  5. Dejar de usar tantos aerosoles.
NEGATIVO:
 Haz todo lo contrario a la lista positiva. Puedes tirar la basura donde quieras, acabar con todos los árboles sin plantar nada, gastar a niveles inconmensurables los servicios básicos, usar tu auto hasta para ir con el vecino y bañarte en desodorante en aerosol mientras usas otro aerosol para tu cabello.

El problema con seguir el ejemplo negativo, es que surgirán una serie de CONSECUENCIAS y éstas serán igualmente de carácter negativo.
Si no tiras la basura en su lugar, generarás daño a especies del ecosistema, no se podrá digerir por el ambiente, generarás daños y enfermedades a humanos a tu alrededor (desde tapar una alcantarilla a contaminar todo un río como ocurre en el Río Santiago).
Si acabas igualmente con todos los árboles, terminarás perjudicándote a ti mismo, pues ya no tendrás un purificador natural como lo son los árboles. Terminarás con alimentos naturales como lo son muchos de los frutos que éstos producen y muchos animales que se alimentan de otros que habitan en ellos.
Si generas demasiada gasolina quemada, estarás liberando gases que contribuirán a la creación de un gas invernadero que elevará también la temperatura del planeta. Además de que puedes dañar también la capa de ozono y terminar de evaporar el agua del planeta y morir rostizado también.
Y lo mismo ocurrirá con los aerosoles, el único lugar conocido que es habitable para ti, terminará teniendo una pinta desagradable y terminará siendo inhabitado y la raza humana extinta o escondida en algún lugar protegido de la tierra cual topo.

El asunto aquí es, ¿qué consecuencias quieres? ¿Las positivas o las negativas? Porque la elección, por más cliché que suene, está en nosotros.


Adelgazamiento de la Capa de Ozono


El adelgazamiento a la capa de ozono es un problema de carácter reciente. Nos hace remontarnos al año de 1995, donde los mexicanos sentimos una sensación agridulce, ya que Mario Molina había ganado el Premio Nobel Química, pero gracias a ese Premio Nobel descubrimos una realidad que afronta el planeta: la emisión de ciertos gases había causado que los hoyos norte y sur de la capa de ozono se abrieran aún más.

Pero, ¿qué es la capa de ozono y por qué nos debe de ser preocupante que cada vez se esté abriendo más y más?
La capa de ozono es una zona de la estratósfera terrestre, es decir, ubicada de 10 a 50 kilómetros del inicio de ésta. Su principal función es reflejar y regular las ondas de radiación emitidas por el Sol y diversos cuerpos celestes que llegan a nuestro planeta, dejando así una cantidad moderada de ondas que mantengan al planeta con una temperatura habitable y que libre a los organismos de contraer enfermedades y deformaciones.

¿Cómo es que se daña la capa de ozono? ¿Podemos realmente evitar que se abra tanto esta capa como se ha abierto ya en la Antártica y en el Ártico?
Hay tres principales componentes que ayudan al adelgazamiento de la capa de ozono y éstos son:
  • Clorofluorocarbonos: principalmente encontrados en aerosoles como desodorantes, insecticidas, pinturas, sistemas de aire acondicionado y espumas.
  • Gases procedentes de las fábricas: como el famoso dióxido de carbono y el metano.
  • Metilcloroformo: usado en las pinturas y en los pegamentos.
Como forma de vida terrestre somos muy afortunados. Hay que decirlo. Hoy en día se nos dio todavía otra oportunidad para poder revertir éste adelgazamiento y que no muramos fritos como un pollo. Como se mencionó anteriormente, el adelgazamiento ya comenzó y cada día se expande más por intereses económicos y flojas leyes industriales. Actualmente, sólo son los lugares inhabitados de la Tierra, pero posteriormente seguirán lugares habitados y éso será un gran problema.

Deforestación


La deforestación se define como la eliminación, aniquilación o tala excesiva de árboles y plantas dentro de una región en particular. Puede ser tanto inducida por el hombre como natural. En éste caso, nos centraremos por la inducida por el hombre que es la que podemos controlar.

El hombre necesita de las plantas y de los árboles, principalmente por tres razones:
  1. Los árboles son purificadores: Dentro de su proceso de fotosíntesis, las plantas convierten el dióxido de carbono emitido por los humanos en oxígeno que nosotros podemos respirar tranquilamente.
  2. Los árboles nos proveen de recursos: gomas, recinas, proteínas y maderas son sólo algunos objetos de extracción de los árboles
  3. Son hogar de millones  de seres vivos: un árbol o una planta en sí es todo un microecosistema. De él se alimentan y se refugian millones de organismos a diario. Si se eliminan las plantas, seguramente los organismos que se alimentan o refugian en ellas terminarán desapareciendo, así como las especies que se alimentan de ellas. El humano se vería afectado tanto social como económicamente con la desaparición de tantos seres vivos en un ecosistema.

En cuanto al segundo punto, es notorio que las plantas son una increíble fuente comercial muy explotable, sin embargo deben de existir algunos reglamentos (que se cumplan, por cierto) para hacer que todos los árboles o plantas usados para extraer recursos sean re-sembrados en alguna otra parte. Así se ayudan ellos al obtener los recursos que necesitan para obtener ganancias, obtienen futuros materiales para seguir ganando dinero y no afectan al ritmo natural del planeta.

Pérdida de la Biodiversidad

La biodiversidad, como se mencionó previamente en otra entrada anterior de éste Blog Ecológico, es la diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado.
Esa diversidad genera abundancia también en cuanto a recursos naturales se refiere, y esa abundancia en recursos naturales, si no es regulada adecuadamente esa abundancia en recursos naturales, suele salir un vicio humano: la avaricia.
La avaricia, que define la Real Academia Española como un "afán de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas, sin compartirlas con nadie". En éste caso, atesorando los recursos naturales y dañando ecosistemas enteros para la obtención de éstos o creación de espacios públicos o privados para seres humanos.

Las personas avaras, principalmente algunos grupos de empresarios o políticos, prefieren poner en peligro la biodiversidad con tal de ganar dinero, sin pensar en las consecuencias futuras que ésto pueda suponer para cualquier comunidad en el futuro. Inclusive, seguramente les afecte a ellos y a sus familias el sobreuso de recursos, ya que están agotándoselos por ganar dinero y cuando se extingan, puede que su capital también lo haga.

En un ámbito local, México forma parte de un escaso grupo de países que se llaman "megadiversos", junto con otros once países, como lo son: Colombia, China, Ecuador, India, Australia, Estados Unidos, Congo, Perú, Brasil, Madagascar y Malasia.
Ésta categoría quiere decir que éste grupo de países tienen una abundante biodiversidad, que los lleva a tener solamente ellos el 70% de las especies habitantes de nuestro planeta. Y más específicamente, se dice que México posee un 10% de las especies totales que existen en el mundo.
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, no todo es "miel sobre hojuelas", últimamente han habido atentados claros contra la biodiversidad mexicana. Hechos cotidianos como la tala de árboles hasta fenómenos más conocidos como la reciente destrucción de las 57 hectáreas de los manglares de Tajamar nos dan una idea de cuán importante es el interés económico sobre un regalo tan valioso como lo es la megadiversidad de México. Destruir 57 hectáreas irrecuperables de manglar por un capricho estúpido de un malecón, sin lugar a dudas nos da un claro ejemplo sobre lo oscura que puede llegar a ser la avaricia humana.

Como decía el chiste con Dios de protagonista, "déjale todos los recursos a los mexicanos, que al final ni los van a saber aprovechar".

Desarrollo Sostenible (Ejemplo Incluído)



El desarrollo sostenible es una doctrina que busca una relación de ganar-ganar-ganar por parte de los tres sectores que más intervienen en luchas y conveniencias ecológicas. Por ende, cualquier proyecto ecológico, debe buscar dar un beneficio a ésos tres famosos sectores: el social, el medio ambiental y el económico.
Cuando sólo se unen dos de los tres círculos hay unas escasas ventajas que se llaman, en caso de ser social y económico: equitativo, en el caso de social y medioambiental: vivible; y en el caso de económico y medioambiental: viable.
Para ilustrar ésto de una mejor manera voy a poner un ejemplo de nuestra ciudad de Guadalajara, para ver cómo se pueden interconectar éstos 3 factores para el beneficio de todo el mundo.

Guadalajara es una ciudad con aproximadamente 4 millones de habitantes y el transporte público parece ser insuficiente (problema social), contamina mucho al ser la mayoría de motor de combustión interna (problema medioambiental) y se debe de buscar una solución económica (que no sea demasiado caro solucionar el problema).
Solución 1: Poner más camiones en la calle. X
Se atiende un beneficio únicamente económico al ser los camiones el transporte público más barato. Socialmente, se atienden a las personas que usan el transporte público, pero se hace una sobrecarga en el tráfico. En el Medio Ambiente, se contamina más por la quema de gasolina.

Solución 2: Ciclovías. X
Se atiende un beneficio económico, al destinar trozos de calle como ciclovías, algo que resulta barato. Socialmente, se atiende la activación física, pero se genera tráfico al quitar espacio a la calle. Se beneficia el medio ambiente con el desuso de automóviles, pero se genera más residuos por el tráfico de los autos restantes.


Solución 3: Tren ligero de capital privado.
Se atiende un beneficio económico, pues el Estado no gasta nada en la creación de éste. Se crea un beneficio social, pues la gente obtiene también un transporte público rápido y seguro. Se beneficia al medio ambiente porque genera mucha menos contaminación que los 3500 camiones de la ciudad y no genera tráfico tampoco. En resumen, TODAS las partes ganan.





Recursos Naturales y su clasificación.


Un recurso natural es un ente terrestre que es tomado y codiciado por el ser humano para su supervivencia o comodidad y que, como su nombre lo indica, el hombre no tiene influencia alguna en la creación del mismo, sino que aparece en la misma naturaleza.
Como lo hemos estudiado desde primaria, existen TRES principales tipos de recursos naturales, clasificados así acorde al tiempo que éstos se tardan en regenerarse o volver a surgir:

  • INAGOTABLES: como su nombre lo indica, éstos recursos naturales debido a su gran cantidad, no van a desaparecer a menos de que ocurra algo tan extraordinario como que desaparezca la Tierra misma. Sin embargo, corren un peligro: la contaminación. Dos ejemplos de recursos inagotables son el agua y el aire.
  • RENOVABLES: Son recursos naturales que se pueden acabar por excesivo uso de los mismos, por lo que se deben de preservar y conservar. Algunos de los recursos de éste rubro cuenta con procesos estrictos de reproducción. Algunos de los ejemplos de recursos renovables son la flora y la fauna (Es decir, las plantas y los animales). En teoría, es casi imposible aniquilar a todas las especias animales y vegetales de la faz de la Tierra (aunque a los hombres les guste hacer cosas casi imposibles, usualmente...), sin embargo, en un nivel más reducido: es fácil acabar con una colonia de peces si se hace una pesca excesiva en un lago. 
  • NO RENOVABLES: son recursos naturales que se producen en cantidades escasas cada cierta cantidad de millones de años y que, a pesar de usarlos racionalmente, terminarán extinguiéndose o desapareciendo por su rareza y su dificultad de creación. Algunos ejemplos de éstos materiales son el petróleo, el gas natural y los metales.







Protocolo de Kyoto



Situémonos en el año de 1997, donde apenas los daños reales a la capa de ozono y la problemática de la emisión de ciertos gases a la capa de ozono, estaban descubriéndose. Cuando los líderes del mundo descubrieron éstas problemáticas creadas por el desconocimiento y la ligereza de sanciones ante empresas, creando así con urgencia la creación de un tratado (propuesto por las Naciones Unidas y su agencia de cambio climático) en el cual se establecieran ciertos puntos y reglamentos a seguir en una cumbre a realizarse en Kyoto.
Kyoto es una ciudad japonesa de alta relevancia para los nipones debido a su densidad poblacional (siendo la séptima ciudad más poblada del país con 1, 470, 000 habitantes) y por su basta cultura (habiendo sido ya una de las tantas capitales antiguas del país y una de las ciudades más tradicionales que aún quedan dentro del mismo).
Ésta descripción de lugar icónico y natural japonés le valieron para ser la sede en la cual los grandes líderes del mundo pudieran ponerse de acuerdo y se comprometieran tanto con las Naciones Unidas como con sus contrapartes internacionales a hacer valer el estado de derecho internacional, dándoles a los seres humanos una mejor calidad de vida.

Pero, ¿qué es el efecto invernadero y por qué es un hecho tan preocupante para la humanidad? 
El efecto invernadero es la propiedad de la Tierra de encerrar la gran mayoría de calor y radiación que recibe del espacio (principalmente desde el Sol), incrementando así la temperatura global del planeta, causando grandes deshielos y afectando a los ecosistemas conocidos.
A diferencia de una Era de Hielo, el efecto invernadero es un fenómeno autoinducido por los propios humanos, quienes por su incremento al emitir gases a la atmósfera como el metano, el dióxido de carbono, el óxido nitroso, los hidrofluorocarburos, perfluorocarburos y el hexafluoruro de azufre, terminan por mandar éstos gases a la atmósfera, haciendo más difícil la reflexión de la radiación. 
Un gran ejemplo de una exageración de éstos materiales en la atmósfera es el de un planeta vecino a la Tierra llamado Venus, quien debido a su gran retención de éstos gases, generados de forma natural, luce algo así:

Dentro de las negociaciones, 156 países decidieron firmar el acuerdo. Sin embargo, dos de los principales contaminantes del mundo, Estados Unidos de Norteamérica y Australia se negaron a firmar el tratado porque les causaría principalmente pérdidas a su economía.
Lo que, para finalizar, me lleva a las siguientes pregunta: ¿Cuánto vale el mundo que le van a dejar a sus descendientes por lucrar? ¿Mientras no le afecte a nuestra generación la sobre-exposición a la radiación, no nos debe de importar?




domingo, 1 de mayo de 2016

Contaminación Ambiental

¿Algún día has dialogado con personas mayores que tú sobre cómo eran o funcionaban las cosas en sus tiempos? ¿Has sentido el reciente incremento de autos y congestiones en tu ciudad si lo comparas al tiempo de cuando eras niño? ¿Te has puesto a pensar qué afectaciones pueden tener hechos tan sencillos como tirar la basura en la calle o dejar encendido el coche "en lo que calienta el motor"?

Si has respondido "sí" a más de una pregunta: felicidades, eres un ser humano racional y consciente de que el cuidado del planeta es un trabajo de todos que va mucho más allá de egos, dinero y beneficios propios que queda de más citar en este texto.

El mundo es ciertamente cambiante. Llama la atención dialogar con personas que nos duplican en años y observar cómo para ellos los cambios que han habido en sus respectivas ciudades se vuelven tan catastróficos cuando ellos nos explican que en sus tiempos no existían los niveles de contaminación que actualmente hay y que el mundo ciertamente también ha cambiado a como ellos los concebían cuando eran jóvenes: atribuyéndoselo principalmente a un concepto: "la contaminación ambiental".
Pero, ¿qué es este concepto del que se habla tanto en las redes sociales y el cuál sólo parece servir para hacer campañas importantes de Marketing para vender productos ecologistas, o para servir como ejemplo de doble moral entre un adulto que se la vive compartiendo imágenes de protección al medio ambiente cuando en las mañanas deja su auto prendido y sin usar por más de 5 minutos esperando a que "se caliente el motor"?
Me gustaría explicar la contaminación ambiental como ya sea una exageración de un factor en un medio natural o la inclusión de un factor externo en ese mismo medio natural. Por ejemplo: contaminación sería estar llevando a cabo la creación de un jugo de limón y que se te caiga carbón dentro del mismo.
¿Sigue siendo jugo de limón? En teoría, sí. ¿Sigue sirviendo para lo mismo y teniendo las mismas propiedades? No. Y es ahí cuando se distorsiona aquél medio natural y caemos en lo que conocemos como "contaminación ambiental".
Ese ejemplo del jugó de limón se puede aplicar en cualquier aspecto de la vida diaria donde vemos inclusión de factores externos que no deberían de aplicarse si actuásemos acorde a los factores que nos exige la naturaleza que nosotros deberíamos de seguir.
Si hay una población de 4 millones de habitantes (como Guadalajara, Jalisco, México) y además hay un incremento constante de personas y automóviles a la misma, obviamente ésta dejará su flujo nacional y se llenará tanto de casas, basura y más presencia de desechos por parte de vehículos motorizados que harán que ese medio ambiente se llene del factor conocido como "contaminación".
Si entonces aplicamos lo mismo con la producción de ozono por empresas y automóviles en el valle la Ciudad de México, encontraremos entonces que gracias a ésta sobreproducción el material se queda encerrado dentro de éste valle causando malestar general a todas las 8 millones de personas que habitan en la capital mexicana: causando desde daños cardiovasculares, hasta la misma muerte (como las más de  40, 000 personas que han fallecido desde el 2010 en ésta zona por la "contaminación ambiental"), hasta la contaminación de recursos básicos como el agua y el aire.
¿Qué podemos hacer para ayudar o evitar ésto? La respuesta está en la pregunta: PODEMOS. Podemos es una conjugación en verbo presente del sustantivo "nosotros". Lo que se necesita es que cada quien cumpla su rol dentro de la sociedad. Cualquier persona puede contribuir con su grano de arena a la mejoría del medio ambiente.
Tú, político, si te pones a hacer regulaciones sobre las tecnologías mínimas que tiene que tener un auto para circular y las tecnologías más convenientes para la creación de un transporte público ejemplar, estás cumpliendo tu parte.
Tú, ama de casa, si separas la basura y los aparatos tecnológicos los llevas a acopios para su posterior tratamiento, estás cumpliendo tu parte.
Tú, el del camión de basura, si separas la misma adecuadamente en vez de mezclarla, estás haciendo tu parte y además podrías llegar a hacer un negociazo, ya que el reciclaje en todo el mundo es algo que también deja demasiado dinero.
Tú, padre de familia, si al momento de llevar a tus hijos a la escuela, dejas de inventarte lo de "calentar el motor de tu auto" y los llevas directo a la escuela, estás cumpliendo tu parte.
A mucha gente se le olvida que vivimos en una sociedad y cada quien tiene que conocer lo que es realmente bueno para sí mismo y el lugar donde vive; es preferible vivir sin caer en prepotencia, "valemadrismo" o avaricia excesiva, ya que éstas actitudes te podrán dar una serie de beneficios a la hora de ir contra la protección del medio ambiente; pero quizás a tus hijos o tus descendientes les afectará.
Por ejemplo, puedes ser un empresario automotriz y vender productos con alteraciones en la máquina de éstos y venderlos entonces como ecológicos, pareciendo ante la sociedad como un hombre preocupado por el medio ambiente, cuando en realidad no eres más que un egoísta que seguramente recibirá fuertes cantidades de dinero, pero terminarás afectando a la raza humana en un futuro no muy lejano.
El ser humano es un ente que vive en tres dimensiones, pero que por su egoísmo y narcisismo suele centrarse en solamente una: el presente; cuando somos trascendentales: vamos a vivir más allá del presente, siendo éste tan efímero que no dura ni una milésima de segundo en nuestras vidas. Se prefiere lucrar durante ese pequeño espacio que poder vivir con armonía con nuestro medio ambiente por el tiempo que nos sea dado por el Universo mismo.  

Áreas Naturales Protegidas de México


Según la IUCN, un área protegida es "un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados."

Lo cual, en otras palabras, es como un espacio geográfico protegido por asociaciones gubernamentales para su conservación y retención: en las cuales la actividad humana que hay dentro de éstos es moderada y muy estricta, ya que al buscarse la supervivencia de las especies que ahí coexisten, se buscan evitar cualquier tipo de factores externos que puedan dañar el ecosistema.


México es un país megadiverso, lo cual quiere decir que tiene una extrema abundancia en cuanto a ecosistemas, climas y seres vivos que habitan dentro del territorio nacional: esto implica que México sea un país con tantas áreas que necesiten marginarse de la civilización humana para poder sobrevivir. 

Por ello también es que se han creado organizaciones de carácter ecológico como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente y Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable.

Según datos de la SINAP, México cuenta con 41 Reservas de la Biósfera (definidos como ecosistemas nunca alterados por la actividad humana), 67 Parques Nacionales (definidas como áreas naturales que por su belleza se prefiere protegerlas de la actividad humana), 5 Monumentos Naturales (también protegiendo la belleza escénica, así como flora, fauna y en muchos casos: fomento de turismo moderado y consciente), 8 Áreas de Protección de Recursos Naturales (Para la protección del suelo y de las cuencas hidráulicas, principalmente), 37 Áreas de Protección a la Flora y la Fauna y 18  Santuarios (áreas con inconmensurable riqueza de flora y fauna): dándonos así la gran cantidad de 176 áreas naturales protegidas dentro del territorio nacional.

Dentro de la extensa lista de áreas naturales protegidas de México, se encuentran:
  1. Parque Nacional Desierto de los Leones (Estado de México)
  2. Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl (Estado de México, Morelos y Puebla)

  3. Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa (Guerrero)

  4. Área de Protección a la Flora y la Fauna Nevado de Toluca (Estado de México)

  5. Parque Nacional Nevado de Colima (Jalisco y Colima)

  6. Parque Nacional Cerro de Garnica (Michoacán)


  7. Parque Nacional Los Mármoles (Hidalgo)

  8. La Primavera(Jalisco)
Pese a la gran controversia que puede llegar a generar la protección de recintos naturales como éstos, sin lugar a dudas es importante que los países conserven y protejan sus áreas naturales, tanto por salud como una inversión para volver a tener un consumo de productos renovables de la manera más favorable posible.

Desertificación- Perdiendo nuestro suelo


¿Qué es la desertificación?

Cuando piensa sobre el origen de la comida que nosotros consumimos, siempre nos dirigimos a dos lugares: el suelo y el agua. Ya sea por organismos que se crean en éstos por los nutrientes contenidos dentro de éstos o por los organismos que a su vez se encargan de comer a éstos y que finalmente, son consumidos por depredadores terciarios o por el ser humano mismo.

Es alarmante saber que en la Tierra en éste preciso momento la zona desértica está arrastrando con las áreas de cultivo fértil. Si en un futuro, se sigue descuidando este proceso natural y podríamos llegar al extremo de quedarnos sin plantas ni organismos qué consumir; llegando así a una probable muerte por inanición.


La imagen anterior es del desierto de mayor extensión del mundo (4000 kilómetros), el Desierto del Sahara, en África. Éste desierto convive a diario con el Río Nilo y últimamente se ha transformado en una de las principales preocupaciones del gremio científico contemporáneo, ya que recientes estudios han confirmado que cada día que pasa, el desierto va cubriendo gradualmente porciones de tierra fértil, creando pérdidas no sólo ecológicas, sino también económicas para todos los granjeros o agricultores que buscan ganarse la vida con sus cultivos mudándose constantemente.

Sería muy egoísta decir que sólo es un problema que concierne a los habitantes de África, pero cada país que contenga un desierto dentro de su territorio debe de estar atento a la evolución de éste fenómeno de la naturaleza; incluyendo nuestro lugar de residencia: México.
La ONU desde 1994 ha estado bastante preocupada por estrategias inteligentes para poder erradicar éste problema, teniendo como miembros participantes de éstas a más de 180 países.
Durante los análisis de la ONU, se ha descubierto que aproximadamente mil millones de habitantes son afectados hoy en día por la desertificación; es decir, aproximadamente 8 veces la población de México sufre de éste mal.
Inclusive, aún un país sin desiertos puede sufrir de una futura desertificación si hay cambios tan drásticos en las temperaturas de éste. Con el cambio drástico de la temperatura, habrán alteraciones también en el nivel de precipitaciones anuales, generando el fallecimiento de seres vivos y cambios en el pH de los terrenos aledaños.
Sin embargo, no todo es dramático como parece: todavía hay diversas soluciones para éste problema: un grupo de científicos chilenos (habiendo hecho cultivo de cebollas en la zona más caliente del Atacama), la empresa del egipcio Ibrahim Abouleish (habiendo logrado hacer cultivos aún en el árido Sahara) y las alternativas del desierto de Neguev nos dan una pauta que hay que seguir (Grandes plantíos israelitas que están hechos a base de agua y arena).