viernes, 6 de mayo de 2016

Adelgazamiento de la Capa de Ozono


El adelgazamiento a la capa de ozono es un problema de carácter reciente. Nos hace remontarnos al año de 1995, donde los mexicanos sentimos una sensación agridulce, ya que Mario Molina había ganado el Premio Nobel Química, pero gracias a ese Premio Nobel descubrimos una realidad que afronta el planeta: la emisión de ciertos gases había causado que los hoyos norte y sur de la capa de ozono se abrieran aún más.

Pero, ¿qué es la capa de ozono y por qué nos debe de ser preocupante que cada vez se esté abriendo más y más?
La capa de ozono es una zona de la estratósfera terrestre, es decir, ubicada de 10 a 50 kilómetros del inicio de ésta. Su principal función es reflejar y regular las ondas de radiación emitidas por el Sol y diversos cuerpos celestes que llegan a nuestro planeta, dejando así una cantidad moderada de ondas que mantengan al planeta con una temperatura habitable y que libre a los organismos de contraer enfermedades y deformaciones.

¿Cómo es que se daña la capa de ozono? ¿Podemos realmente evitar que se abra tanto esta capa como se ha abierto ya en la Antártica y en el Ártico?
Hay tres principales componentes que ayudan al adelgazamiento de la capa de ozono y éstos son:
  • Clorofluorocarbonos: principalmente encontrados en aerosoles como desodorantes, insecticidas, pinturas, sistemas de aire acondicionado y espumas.
  • Gases procedentes de las fábricas: como el famoso dióxido de carbono y el metano.
  • Metilcloroformo: usado en las pinturas y en los pegamentos.
Como forma de vida terrestre somos muy afortunados. Hay que decirlo. Hoy en día se nos dio todavía otra oportunidad para poder revertir éste adelgazamiento y que no muramos fritos como un pollo. Como se mencionó anteriormente, el adelgazamiento ya comenzó y cada día se expande más por intereses económicos y flojas leyes industriales. Actualmente, sólo son los lugares inhabitados de la Tierra, pero posteriormente seguirán lugares habitados y éso será un gran problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario