domingo, 8 de mayo de 2016

Cadena Trófica (Flujos de energía)





Comer o ser comido. Esa es la cuestión que sufre cada organismo al ser expulsado al Universo. Algunos gozan de estar en los rangos más altos de la cadena trófica, mientras que otros, no son tan afortunados.
Cuando hablamos de una cadena trófica, nos referimos a la transferencia de energía, que se da cuando un organismo se come a otro, generalmente obteniendo un 10% de la energía anterior. Y su organización tiene 4 niveles principales: las plantas, los herbívoros, los carnívoros y los carnívoros que comen carnívoros.
Cabe destacar que generalmente los diagramas que aparecen representando a las cadenas tróficas no lo hacen linealmente (es decir, con sólo 4 organismos), sino que muestran las interacciones que tienen todos los organismos dentro de ese ecosistema.

Los plantas mediante el proceso de la fotosíntesis absorben agua, la luz del sol y el dióxido de carbono del planeta para poder producir glucosa (que es un azúcar), que es con lo que ésta se alimenta.

Los organismos del segundo nivel trófico terminan por comerse a las plantas, obteniendo así parte de su alimentación auto-inducida.

Los organismos del tercer nivel trófico son los que se comen a los herbívoros (que van desde insectos hasta mamíferos más grandes). Generalmente son mayores en tamaño a sus presas, pero endebles ante el último nivel trófico.

El cuarto nivel está constituido tanto por otros mamíferos como por los pequeños descomponedores, quienes serán los encargados de descomponer a los organismos muertos para enviar los nutrientes de nuevo a la tierra para que éstos sean reautilizados por las plantas y vuelva a comenzar el ciclo anteriormente descrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario