Un recurso natural es un ente terrestre que es tomado y codiciado por el ser humano para su supervivencia o comodidad y que, como su nombre lo indica, el hombre no tiene influencia alguna en la creación del mismo, sino que aparece en la misma naturaleza.
Como lo hemos estudiado desde primaria, existen TRES principales tipos de recursos naturales, clasificados así acorde al tiempo que éstos se tardan en regenerarse o volver a surgir:
- INAGOTABLES: como su nombre lo indica, éstos recursos naturales debido a su gran cantidad, no van a desaparecer a menos de que ocurra algo tan extraordinario como que desaparezca la Tierra misma. Sin embargo, corren un peligro: la contaminación. Dos ejemplos de recursos inagotables son el agua y el aire.
- RENOVABLES: Son recursos naturales que se pueden acabar por excesivo uso de los mismos, por lo que se deben de preservar y conservar. Algunos de los recursos de éste rubro cuenta con procesos estrictos de reproducción. Algunos de los ejemplos de recursos renovables son la flora y la fauna (Es decir, las plantas y los animales). En teoría, es casi imposible aniquilar a todas las especias animales y vegetales de la faz de la Tierra (aunque a los hombres les guste hacer cosas casi imposibles, usualmente...), sin embargo, en un nivel más reducido: es fácil acabar con una colonia de peces si se hace una pesca excesiva en un lago.
- NO RENOVABLES: son recursos naturales que se producen en cantidades escasas cada cierta cantidad de millones de años y que, a pesar de usarlos racionalmente, terminarán extinguiéndose o desapareciendo por su rareza y su dificultad de creación. Algunos ejemplos de éstos materiales son el petróleo, el gas natural y los metales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario