El desarrollo sostenible es una doctrina que busca una relación de ganar-ganar-ganar por parte de los tres sectores que más intervienen en luchas y conveniencias ecológicas. Por ende, cualquier proyecto ecológico, debe buscar dar un beneficio a ésos tres famosos sectores: el social, el medio ambiental y el económico.
Cuando sólo se unen dos de los tres círculos hay unas escasas ventajas que se llaman, en caso de ser social y económico: equitativo, en el caso de social y medioambiental: vivible; y en el caso de económico y medioambiental: viable.
Para ilustrar ésto de una mejor manera voy a poner un ejemplo de nuestra ciudad de Guadalajara, para ver cómo se pueden interconectar éstos 3 factores para el beneficio de todo el mundo.
Guadalajara es una ciudad con aproximadamente 4 millones de habitantes y el transporte público parece ser insuficiente (problema social), contamina mucho al ser la mayoría de motor de combustión interna (problema medioambiental) y se debe de buscar una solución económica (que no sea demasiado caro solucionar el problema).
Solución 1: Poner más camiones en la calle. X
Se atiende un beneficio únicamente económico al ser los camiones el transporte público más barato. Socialmente, se atienden a las personas que usan el transporte público, pero se hace una sobrecarga en el tráfico. En el Medio Ambiente, se contamina más por la quema de gasolina.
Solución 2: Ciclovías. X
Se atiende un beneficio económico, al destinar trozos de calle como ciclovías, algo que resulta barato. Socialmente, se atiende la activación física, pero se genera tráfico al quitar espacio a la calle. Se beneficia el medio ambiente con el desuso de automóviles, pero se genera más residuos por el tráfico de los autos restantes.
Solución 3: Tren ligero de capital privado.
Se atiende un beneficio económico, pues el Estado no gasta nada en la creación de éste. Se crea un beneficio social, pues la gente obtiene también un transporte público rápido y seguro. Se beneficia al medio ambiente porque genera mucha menos contaminación que los 3500 camiones de la ciudad y no genera tráfico tampoco. En resumen, TODAS las partes ganan.
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